El desarrollo del proyecto avanza según lo previsto; Recibimos vientos favorables en el primer trimestre
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (02.05.25) – Cadiz, Inc. (NASDAQ: CDZI / CDZIP) (“Cadiz,” la “Compañía”), una empresa de soluciones de agua de California, publicó hoy una carta a los accionistas de parte de la Presidenta y Directora Ejecutiva Susan Kennedy, con un resumen del primer trimestre.
Estimados Accionistas,
En los últimos seis meses, nuestro equipo ha trabajado entre bastidores, navegando los altibajos y oportunidades del nuevo panorama. A continuación, un resumen del primer trimestre y una actualización sobre los catalizadores clave.
Nuestro objetivo principal es construir los oleoductos para que la Compañía pueda comenzar a generar ingresos a partir de nuestros activos de suministro y almacenamiento de agua. Hemos establecido un cronograma agresivo para completar la construcción del Oleoducto del Norte a finales de 2026 y el Oleoducto del Sur (para almacenamiento) a finales de 2027. Las acciones tomadas hasta la fecha han estado destinadas a mantenernos en camino para cumplir con este cronograma ambicioso.
Nuestros principales objetivos en el primer trimestre fueron establecer las nuevas empresas (“NewCos”) para el desarrollo del proyecto y asegurar al inversor principal, con el fin de recaudar capital para el proyecto, trasladar los costos de desarrollo fuera del balance de Cadiz y financiar la construcción. A pesar del caos postelectoral y algunos desvíos estratégicos, logramos avances sustanciales en todos los frentes y seguimos en camino para cumplir con nuestro cronograma de construcción.
Aspectos destacados del primer trimestre:
Transición – El primer trimestre estuvo dominado por la transición en Washington, incendios forestales en Los Ángeles y aranceles al acero. Mirando hacia atrás, las decisiones estratégicas tomadas en el cuarto trimestre, después de las elecciones, posicionaron a la Compañía para navegar una transición rocosa y generaron algunos vientos favorables para 2025:
Aranceles – En diciembre cerramos un acuerdo para comprar 180 millas de tubería de acero del proyecto cancelado Keystone XL. En febrero, el Presidente Trump anunció planes para aumentar en un 25% los aranceles al acero importado. Con el acero de Keystone ya fabricado y ubicado en EE.UU., no está sujeto a estos aranceles. Haber asegurado acero a precios favorables y protegido de aranceles eliminó un riesgo significativo a los costos del proyecto, lo que a su vez podría haber afectado nuestra capacidad de cerrar el financiamiento.
Permisos – Tras las elecciones, decidimos retrasar la presentación de solicitudes de permisos federales hasta que la nueva Administración asumiera, para no perder impulso. En enero, después de los incendios en Los Ángeles, el Presidente Trump emitió una proclamación de emergencia ordenando a las agencias federales agilizar los permisos de proyectos de suministro de agua en California. Anticipamos que nuestra solicitud de derecho de paso (ROW) ante el BLM para convertir el oleoducto EPNG de 220 millas a un sistema de transporte de agua será de las primeras revisadas bajo esta proclamación. Cabe señalar que ya habíamos realizado el trabajo necesario con la Administración Biden para procesar el permiso de conversión del Oleoducto del Norte (NPL), pero esperamos que todos los permisos regulatorios se procesen de manera más eficiente bajo la Administración Trump, lo que, combinado con la orden de emergencia presidencial, nos brinda un viento favorable para mantener el cronograma acelerado.
Crédito Fiscal a la Inversión (ITC) – Los resultados electorales pusieron en duda la continuidad de créditos fiscales para energía limpia en el nuevo Congreso. Además del acero, el costo de generación de energía era el mayor factor de incertidumbre para los costos del proyecto. En diciembre, cerramos un acuerdo para adquirir tecnología de generación lineal que califica para el ITC que vencía a fines de 2024. Calificar para el ITC de 2024 nos otorga hasta un 50% en créditos fiscales sobre aproximadamente $120 millones en costos de equipos de generación. Asegurar los costos de energía y los créditos fiscales fue fundamental para atraer inversores al proyecto.
Financiamiento del Proyecto – Después de las elecciones, decidimos estratégicamente alejarnos de inversores cuyo financiamiento dependía de la Ley de Reducción de la Inflación u otros programas climáticos federales que probablemente serían congelados por la Administración Trump. En el primer trimestre confirmamos al inversor líder para la empresa financiera del proyecto y estamos en proceso de redactar el acuerdo de la LLC y documentos relacionados para la sindicación con otros inversores. La LLC es una asociación público-privada con una estructura de inversión compleja, involucrando capital privado, empresas públicas, negocios tribales, servicios públicos, fondos de Oportunidad, financiamiento municipal, capital fiscal y subvenciones gubernamentales. Aunque el proceso es complejo, la cantidad y diversidad de inversores interesados es una buena señal.
Para mantenernos en camino, en el primer trimestre la Compañía cerró una recaudación de capital de $20 millones(1) para cubrir los costos de capital y gastos de desarrollo en 2025 mientras finalizamos el acuerdo de la LLC y obtenemos el capital del proyecto. Esto garantiza que podamos cubrir gastos críticos y mantener el cronograma, a pesar de las demoras en el financiamiento. Afortunadamente, cerramos esta recaudación antes de que la guerra comercial de aranceles afectara los mercados de capital. Se espera que la Compañía recupere aproximadamente entre $15 y $20 millones en costos de capital y gastos de desarrollo al cierre del financiamiento del proyecto, con el primer desembolso de capital para la construcción del NPL programado para finales del tercer trimestre/inicios del cuarto trimestre, como se refleja en el cronograma:

Como se divulgó previamente, además del reembolso de los gastos de desarrollo, la Compañía espera recibir pagos por la transferencia de activos a la LLC conforme a los términos establecidos. Los pagos esperados incluyen $25 millones por los activos del NPL y $51 millones a cambio del 51% de los flujos de efectivo de las operaciones de almacenamiento y bancarización de agua.
Otros puntos destacados del primer trimestre:
Victor Valley Wastewater Reclamation Authority (VVWRA) – cuyos miembros municipales incluyen las ciudades de Victorville, Hesperia y el Condado de San Bernardino – votaron a favor de formar una Autoridad de Poderes Conjuntos (JPA) con nuestros socios de agencias públicas para apoyar el financiamiento municipal del proyecto. Esperamos completar la formación del JPA en los próximos meses, con el objetivo de emitir bonos de ingresos para la construcción a principios de 2026.
OTROS SEGMENTOS:
ATEC
En el primer trimestre, ATEC completó sustancialmente la entrega del proyecto de tratamiento de 60MGD en Utah Central, concluyendo los envíos en abril. ATEC también abrió un segundo edificio de 20,000 pies cuadrados para almacenamiento, ensamblaje, capacitación y servicios de laboratorio, duplicando su capacidad de producción.
El interés por las tecnologías de filtración de agua de ATEC para tratamiento de aguas subterráneas continúa creciendo a un ritmo robusto. El mercado de remediación de aguas subterráneas en EE.UU. se proyecta crecer a una tasa CAGR de 8.4% hasta alcanzar $163.4 mil millones en 2027(2). El potencial de ingresos anuales de ATEC está atado a un ciclo de etapas de proyectos que va desde “Planificación” (por ejemplo, solicitudes de información y adquisiciones anticipadas de soluciones de tratamiento), “Diseño”, “Licitación” hasta “Orden de Compra”. El número de oportunidades en la etapa de Planificación creció un 38% en Q1; el valor de los tratos en etapa de Diseño creció un 32%; el valor de tratos licitados creció un 27%; y nuestra tasa de “éxito” general sigue siendo superior al 90%.
Para contexto: adquirimos ATEC Systems en 2022 por $2 millones. El acuerdo de $9.2 millones otorgado en 2023 en Utah fue un “cerdo en una pitón” para la cartera de ATEC, pero hemos ampliado nuestra presencia con nuevos representantes que cubren comunidades más grandes (Texas, el Medio Oeste) y nuevas soluciones de tratamiento (arsénico, nitratos, Cromo VI y PFAS).
ATEC experimentó un aumento de consultas en Q1 tras presentar una nueva solución de filtración para PFAS (“químicos eternos”) a agencias de agua de California en diciembre. FluoroSorb, una arcilla diseñada, ya fue aprobada para la remoción de PFAS en California. Comenzamos las pruebas piloto de los filtros de ATEC con FluoroSorb en el primer trimestre y estamos entusiasmados por compartir los resultados en 2025. En resumen: seguimos muy optimistas sobre el futuro de ATEC, su importancia en el mercado de tratamiento de agua y el valor que puede aportar a los accionistas de Cadiz.
Cadiz Ranch
El primer trimestre ha estado muy activo en Cadiz Ranch. Además de prepararnos para la temporada de cultivo 2025, hemos estado construyendo infraestructura de pozos para apoyar la construcción del proyecto de suministro y almacenamiento de agua. También estamos asistiendo a RIC Energy en el proceso de permisos para el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno (anunciada en el cuarto trimestre de 2024) y atendiendo consultas de otros desarrolladores para instalar al menos una planta adicional de hidrógeno en Cadiz Ranch. Además, hemos recibido múltiples consultas para establecer un centro de datos en Cadiz Ranch.
La sinergia de ubicar conjuntamente producción de hidrógeno, energía solar y potencialmente un centro de datos en Cadiz se está volviendo evidente. Tras anunciar el acuerdo con RIC para construir una planta de hidrógeno verde, hemos atraído la atención de otros desarrolladores interesados en establecer centros de datos. Como se ha discutido previamente, nuestra intención es desarrollar los activos de tierra para maximizar su valor para los accionistas, y estos desarrollos recientes son muy alentadores.
Puntos Clave
Sabemos lo importante que es mantener informados a nuestros accionistas mientras avanzamos en un complejo financiamiento de proyecto. Seguiremos divulgando toda la información posible, tan pronto como podamos, sobre nuestro progreso en el financiamiento y en la consecución de hitos clave. El mensaje principal es que, a pesar del caos externo, el desarrollo del proyecto sigue en marcha; Tomamos decisiones estratégicas que nos protegieron de variables fuera de nuestro control y obtuvimos importantes vientos favorables en el primer trimestre.
Espero poder brindar más actualizaciones pronto.
Sinceramente,
Susan Kennedy
(1) Net proceeds of $18.3 million.
(2) https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/environmental-remedia@on-market-93290334.html